Duración: 4 Años

Descargar Plan de Estudios

La intervención del Licenciado en Terapia Ocupacional se focaliza en la integración, rehabilitación y promoción de personas con disfunciones ocupacionales en las áreas laboral, de la vida diaria, del juego y del esparcimiento.
Su campo de acción profesional abarca la rehabilitación de personas con discapacidad física, neurológica, psiquiátrica; la rehabilitación o desarrollo laboral, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en poblaciones de todas las edades y espacios públicos o privados.
La carrera de Terapia Ocupacional se corresponde con una disciplina de las Ciencias de la Salud que se desarrolla en el país desde 1959, con una demanda profesional-laboral en crecimiento permanente.

El IUGR propone un Plan de Estudios innovador para la carrera de Terapia Ocupacional, integrado al campo de las Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, que responde a las nuevas demandas profesionales-laborales, a condiciones de calidad y pertinencia vigentes en el sistema universitario nacional y en la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales (Word Federation of Occupational Therapy), asegurando un marco de formación internacional actualizado.
Además, el Plan de Estudios incluye la instrucción en tareas de investigación científica e integra la teoría y la práctica a través de experiencias de aprendizaje clínico.
Estudiar Terapia Ocupacional implica recibir una sólida formación teórica que se articula, desde el segundo año de la carrera, con Prácticas Clínicas Pre-profesionales en las Áreas de gerontología y geriatría, rehabilitación física, rehabilitación psicosocial, laboral y comunitaria.

Prácticas Pre-Profesionales

Las Prácticas, que llegan a un total de 1000 horas reloj, comienzan a desarrollarse a partir de 2º año de la carrera de la siguiente manera:

En Gerontología y Geriatría

en Hogares, Geriátricos, Centros de Día
- Actividades relacionadas al tratamiento de personas de la tercera edad en dispositivos comunitarios e institucionales
- Utilización de evaluaciones y actividades de la vida diaria y esparcimiento adaptadas a la población asistida
- Programas de estimulación cognitiva y prevención de accidentes en el hogar y en la vía pública.

En Disfunciones Físicas

en internación, Consultorios, Centros de Día, Centros de Rehabilitación, Hospitales generales
- Actividades relacionadas a la rehabilitación de niños o adultos con disfunciones físicas en dispositivos institucionales.
- Utilización de evaluaciones y actividades de la vida diaria, productividad, juego y esparcimiento adaptados a la población asistida.
- Tratamientos individuales, grupales y familiares.

En Disfunciones Psicosociales

- Actividades relacionadas a la rehabilitación de niños o adultos con disfunciones psicosociales en dispositivos institucionales.
- Tratamientos individuales, grupales y familiares.

En el Área Laboral

En Aseguradoras de Riesgo Laboral, Talleres Protegidos, Micro-emprendimientos, Talleres Pre-laborales, empleo con apoyo, trabajo competitivo
- Actividades relacionadas a la rehabilitación laboral.
- Utilización de evaluaciones de desempeño laboral en distintos aspectos.

En Salud Comunitaria

- Programas ocupacionales relacionados a la prevención primaria y promoción de la salud en población de riesgo.
- Programas ocupacionales relacionados con la rehabilitación basada en la comunidad o atención domiciliaria.
Utilización de actividades de esparcimiento, juego, productividad y actividades cotidianas en poblaciones en riesgo y población general.

Perfil del Egresado

El objeto de la profesión del Licenciado en Terapia Ocupacional está relacionado con el Campo de la Rehabilitación y el Movimiento. La nueva concepción de rehabilitación tiene como meta la restauración de la capacidad de las personas poniendo énfasis en la participación, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades. En este sentido “se entiende a la rehabilitación como la restauración de funciones, habilidades o de la dignidad previa, como una práctica profesional que se fundamente en el supuesto de que existe una relación causal entre la funcionalidad corporal, o la habilidad, por un lado, y la dignidad, por otro.
El Licenciado en Terapia Ocupacional está en condiciones, a partir de los conocimientos y experticias adquiridas a través del Plan de Estudios, para intervenir en todas las actividades profesionales y/o científicas vinculadas con los procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación y restauración de las capacidades de las personas hacia la búsqueda de la salud. Sus profesionales proveen servicios a personas de diferentes grupos etarios en los cuales el desempeño ocupacional se encuentra interrumpido o amenazado por una situación de estrés, enfermedad, discapacidad, accidente, entre otros.
La ocupación es utilizada como herramienta terapéutica para la promoción del bienestar, la restauración de la salud, el desarrollo social y comunitario.
El diseño Curricular está orientado hacia la formación de graduados desde una perspectiva interdisciplinaria, ya que es necesario tener en cuenta que las alteraciones que suelen producirse en algunas Áreas (orgánica-psíquica-social) pueden producir un desequilibrio en otras; esta resolución de los problemas pone de manifiesto una concepción más amplia y totalizadora y evidencia un nuevo modelo de rehabilitación.

Conocé los servicios a la comunidad que brinda la Licenciatura en Terapia Ocupacional