Duración: 5 Años

Descargar Plan de Estudios


El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría interviene en todas las actividades profesionales y/o científicas vinculadas con los procesos de restauración de las capacidades de las personas. Actúa, directa o indirectamente, sobre el tratamiento, rehabilitación, prevención e integración para lograr una inserción completa de la persona en la sociedad.

Dispone de un amplio y diverso campo de inserción laboral en las siguientes áreas: Ortopedia y Traumatología, Reumatología, Pediatría, Cirugía General, Cardiología, Deportología, Neurología y todas las especialidades médico quirúrgicas, tanto en el ámbito público como en el privado.

En consecuencia con la complejidad y diversidad de la actividad profesional descripta, el plan de estudios del IUGR se distingue por sus prácticas Pre-profesionales y una formación sólida en las actividades relacionadas a las tareas de investigación científica.

      

Perfil del Egresado

El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría es un graduado universitario cuyas competencias se expresan en conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en actividades de: promoción, mantenimiento, prevención y recuperación de la salud, pudiendo actuar con una visión abarcativa respetando los principios éticos, morales, y culturales del ser humano y la sociedad.

Posee conocimientos:

  • Anatómicos, histológicos, fisiológicos, semiológicos, y patológicos que le permiten trabajar en la clínica de las enfermedades de orden médico – quirúrgico.
  • Disciplinares específicos que le permiten determinar y realizar evaluaciones y tratamientos fisiokinésicos adecuados a cada proceso de salud-enfermedad.
  • Relacionados a la planificación y organización de servicios de salud generales y/o especiales.
  • De las actividades realizadas por las disciplinas que integran los equipos de salud en las diferentes Áreas de la Rehabilitación.
  • Referidos al área disciplinar específica de auditoría, peritajes, y exámenes funcionales laborales.
  • Del orden de lo epistemológico – metodológico para desarrollar diseños de investigación.

Capacidades y habilidades:

  • Para utilizar los conocimientos científicos de manera sistemática en la resolución de problemas relativos a su disciplina.
  • Para realizar evaluaciones kinefisiátricas de acuerdo al grado de complejidad, con el fin de determinar la terapéutica más adecuada para cada situación patológica.
  • Para manejar distintas técnicas fisiokinésicas adecuándolas a cada situación particular teniendo en cuenta la atención primaria, la rehabilitación, la reeducación, y la readaptación de los diferentes procesos de salud y enfermedad.
  • Para intervenir en la organización y conducción de instituciones vinculadas a la salud y/o rehabilitación, para trabajar en equipo y operar fluidamente en las relaciones interpersonales.
  • Para actuar en las áreas de control prestacional,  jurídico-pericial y ocupacional–laboral.
  • Para afrontar en forma autónoma la permanente actualización requerida en su especialidad y adaptarse a nuevas situaciones.
  • Para desarrollar investigación científica en forma independiente.



Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla