Descargar Plan de Estudios de la Carrera de Psicopedagogía.

La Carrera de Psicopedagogía propone un recorrido científico que posibilite a los estudiantes el dar cuenta de los aspectos estructurales y funcionales que intervienen en el proceso de aprendizaje y en sus posibles fracturas. La intervención profesional del Psicopedagogo se centra entonces en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus problemas, en todas las instancias del desarrollo de las personas, desde la niñez hasta la tercera edad.

• ¿Sabías que en la primera infancia se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano?
  • ¿Sabías que en esta etapa se definen las condiciones con las cuales los chicos ingresan a su tránsito escolar?
  • ¿Sabías que en esta etapa se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento, por eso es tan relevante para los futuros aprendizajes?
  • ¿Sabías que el aprendizaje es un proceso que se inicia cuando nacemos y continúa hasta la vejez?

Carrera de Psicopedagogía. Imagen de las manos de una nena asociando colores en una tabla

La primera infancia es una etapa crucial e irrepetible en la historia personal donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano. En esta etapa se definen las condiciones con las cuales un niño o una niña ingresan a su tránsito escolar y se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento; por estas razones, su incidencia con respecto al logro de futuros aprendizajes es muy significativa.
El aprendizaje constituye una problemática compleja, síntesis de múltiples factores y es en tal complejidad donde su fractura se hace más evidente. Actualmente, la situación del niño que no aprende se ha extendido a todo el entramado social; las causas son múltiples y deben leerse en el marco del contexto social actual. La seriedad del problema requiere de una mirada multidisciplinaria, suma de los esfuerzos y experiencias de profesionales capaces de deponer las fronteras que históricamente han limitado los campos de acción de cada disciplina.

Carrera de Psicopedagogía. Imagen de una señora escribiendo en un cuaderno

Perfil del egresado:

Quien egrese de la Carrera de Psicopedagogía con el título de Licenciado en Psicopedagogía podrá intervenir en todas las actividades profesionales, académicas y/o científicas vinculadas con los procesos de aprendizaje, desde la niñez hasta la tercera edad. Las actividades se centran en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus dificultades.
Asimismo, dispondrá de un amplio campo de inserción laboral, formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal y no formal, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior; incluyendo Necesidades Educativas Especiales orientadas a la integración social y productiva de las personas.
También podrá formar parte de equipos interdisciplinarios en Hospitales, Centros de Salud, Centros Comunitarios y Clínicas donde cumple tareas tanto asistenciales como de promoción de salud. Se abren nuevos campos de acción como el de la Psicopedagogía Laboral, Psicopedagogía Social y Forense, la Orientación Vocacional.
En concordancia con la complejidad de la intervención, el Plan de Estudios de la Carrera de Psicopedagogía define un eje transversal de capacitación práctica, de alto compromiso social, como así también una sólida formación en actividades relacionadas con la investigación científica.

Carrera de Psicopedagogía. Foto de una máquina de coser y unas manos usando hojas de diario como moldes

Prácticas Profesionales

La preparación para el ejercicio profesional se inicia con asignaturas tales como Introducción a las Prácticas Psicopedagógicas, Trabajos de Campo y Análisis de Casos.
En 4º año comienzan a desarrollarse las Prácticas Profesionales específicas:

Prácticas Profesionales I:

• Actividades relacionadas con la intervención psicopedagógica en la atención, promoción y prevención de las dificultades de aprendizaje en los servicios de salud.
  • Diferentes abordajes en el tratamiento psicopedagógico.
  • Trabajo interdisciplinario en ámbitos comunitarios. Diagnóstico comunitario. Diseño de programas en prevención de salud.

Prácticas Profesionales II:

• Actividades relacionadas con la intervención psicopedagógica en el campo de la educación.
  • Desarrollo de prácticas interdisciplinarias en los equipos de orientación escolar e instituciones de educación no formal.
  • Diseño e implementación de estrategias de acuerdo a las necesidades identificadas.

Prácticas Profesionales III:

• Actividades relacionadas con la intervención psicopedagógica en contextos sociales de mayor complejidad.
  • Abordaje de las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva de redes sociales.

Más información acerca de la Carrera de Psicopedagogía:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla